lunes, 19 de noviembre de 2012

El Despotismo Ilustrado de Carlos III


Los Monarcas tuvieron que enfrentarse a fuerzas que se oponían a las reformas de la Ilustración. Quisieron "todo para el pueblo, pero sin el pueblo" ya que consideraban que era una población inmadura para ser dueña de su destino.
En España, Carlos III fue el principal instroductor del Despotismo Ilustrado.
Carlos III
Los historiadores valoraron positivamente el reinado de Carlos III, aunque realmente fue un reinado lleno de luces pero también de importantes sombras, como fueron los motines populares por las reformas de Esquilache (1767), la crisis de subsistencia que sublevó al pueblo, fracasados esfuerzos por mejorar la industria,...
La figura de Carlos III fue muy criticada por los sectores conservadores ya que su despotismo atacaba al poder eclesiástico.
La cultura y la educación son algunas de las preocupaciones características de la Ilustración y de los Gobiernos. Se realizaron una serie de reformas para mejorar la situación cultural y científica que se había quedado atrasada.
Entre las medidas adoptadas destacamos:
  • Fomento de la educación popular de carácter profesional y laico.
  • Desarrollo de enseñanzas, actividades e instituciones científicas (academias,expediciones, observatorio astronómico, jardín botánico, gabinete de ciencias,...)
  • Reforma de las Universidades y sus planes de estudio.

Motín de Esquilache
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario